9 sept 2007

Los Pumas

El final de un largo sueño; el comienzo de una gran leyenda
El seleccionado argentino de rugby cayó en las semifinales de la Copa del Mundo ante Sudáfrica por 37 a 13. Los Pumas pagaron caras sus imprecisiones y se quedaron sin la chance de acceder a la definición. El tercer puesto se define ante Francia
El equipo argentino tenía por delante una oportunidad única, histórica, sin precedentes en la historia del rugby en nuestro país. Claro, la empresa que tenía por delante el conjunto nacional no era nada accesible. Nada más ni nada menos que Sudáfrica, equipo al cual Los Pumas no derotaron nunca en la historia se plantaba por delante del gran paso a la final.
En la semana mucho se habló del aspecto físico, del poderío de los forwards de los Springboks y de la velocidad del equipo africano. Sin embargo, los jugadores argentinos prefirieron apuntarle al aspecto mental por sobre la preparación de ambas escuadras y focalizarse en los puntos flojos de su rival.


La primera mitad empezó bien para el equipo argentino. El dominio de pelota y territorial era para los de celeste y blanco. La firmeza en el line y en el scrum invitaban a soñar. Pero los errores ante este tipo de equipos suelen costar caros. Y así lo hizo saber el medio scrum Fourie du Preez cuando a los 6 minutos de partido interceptó un pase en pleno avance argentino y terminó zambulléndose en el ingoal nacional.
Felipe Contepomi acercó a Los Pumas con un penal a los 14', pero 2 minutos más tarde Montgomery le devolvió la diferencia de 7 a los Boks. Felipe, nuevamente a los 29' cambiaba penal por 3 puntos para dejar el score 10-6. Pero Sudáfrica se iría al descanso con una ventaja tranquilizadora gracias a los tries de Habana (pelota recuperada en su propio campo, pasamanos y genialidad del wing) y Rossouw (tras un error de manejo argentino) para el 24 a 6 parcial.




La segunda mitad empezó bien para el equipo argentino. Los Pumas intentaron revertir la historia desfavorable de la primera mitad desde el inicio mismo a pesar de no contar con una posesión segura en el line y de sentir el desgaste de la batalla física de los 40 minutos inciales.
Manuel Contepomi llegó al try (video ref mediante) tras una pelota recuperada por el conjunto albiceleste a los 4 minutos de la segunda etapa. Parecía que la reacción de los dirigidos por Marcelo Loffeda encaminaría el partido, pero el partido entró en un letargo en el cual el único beneficiado era el elenco de Jake White.
Con el reloj en contra y el marcador adverso, los argentinos salieron a jugarle a los Boks con pocas ideas y mucho corazón, pero no alcanzaría ante un conjunto de cabeza fría e inteligencia en los momentos claves. Montgomery con 2 penales en 4 minutos comenzaba a liquidar la historia y un nuevo try de Habana (a través de otra intercepción) sellaría el final 37 a 13 para Sudáfrica.
Sudáfrica aprovechó los errores argentinos y capitalizó cada uno de ellos en puntos. Argentina sintió el rigor físico de su rival y se fue desgastando con el correr de los minutos. El Stade de France fue el escenario para el final del sueño de campeón, pero también fue testigo del nacimiento de una leyenda. Esa que ubica al rugby argentino entre los mejores del mundo... Gracias Pumas por tantas alegrías!





Los Pumas mostraron su bravura y están entre los 4 mejores


El seleccionado argentino ya tiene un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo. Con un buen primer tiempo y sufrimiento en los últimos 20 minutos, el seleccionado nacional dejó en el camino a Escocia por 19 a 13 y espera por Sudáfrica
Mucho se habló en la semana previa, muchas especualciones se tejieron en torno a la situación del equipo argentino. Lo cierto es que los dirigidos por Marcelo Loffreda se encontraban con algo que nunca habían vivido: la chance de ubicarse en un Mundial entre los 4 mejores equipos del planeta.
Escocia era el rival. Un equipo que en la era Loffreda nunca pudo derrotar a Los Pumas, aunque ningún duelo se definió por una ventaja superior a los 9 puntos. Con ese panorama salieron al cesped del Stade de France ambos equipos.
Los primeros minutos del partido serían de estudio... claro que nadie tenía en cuenta que a los 20 segundos de iniciado el match, Hernández ya probaría con un drop que se fue apenas desviado. Escocia abrió el tanteador con un penal de Parks recién en el minuto 15', pero Los Pumas contestarían con 2 penales de Felipe Contepomi a los 22' y 28' minutos para dar vuelta el resultado (6-3).
La diferencia más importante se dio con el try de Longo. Un kick que tapó el octavo argentino derivó en el pique favorable de la pelota para que Chalo (video ref mediante) marque el try argentino. La primera mitad se cerró con la conversión de Felipe Contepomi y un nuevo penal escocés (en este caso de Paterson) para poner la chapa con el 13 a 6 a favor de Argentina.
La segunda mitad no se pareció demasiado a la primera. Un penal de Felipe Contepomi a los 2 minutos le permitía al seleccionado argentino tomar un poco más de distancia en el marcador, pero con el correr de los minutos el cansancio se hizo sentir y el rendimiento del conjunto albiceleste comenzó a disminuir.
Cada vez costaba más tacklear, Escocia jugaba de todos lados y Los Pumas comenzaron a hacer lo que mejor saben hacer: defender. Un drop de Hernández en el minuto 13' les daba una considerable ventaja en el marcador.
Sin embargo Escocia reaccionó... y cómo. El equipo del Cardo se vino con todo en la búsqueda del descuento, algo que consiguió a través del medio scrum suplente Chris Cusiter en el minuto 22' del complemento. La conversión de Paterson fue efectiva y la distancia en el marcador se redujo a 6 puntos solamente.
Los últimos minutos fueron eternos. Escocia dominando, Los Pumas defendiendo y la incertidumbre sobrevolando el Stade de France. Por suerte la película terminó con final feliz y Los Pumas ya pueden festejar y luego poner su mente en Sudáfrica por un lugar en la final...







Argentina va con los mismos 15


El entrenador de Argentina, Marcelo Loffreda, anunció el equipo que enfrentará a Escocia por los cuartos de final de la IRB Copa Mundial de Rugby, el domingo en el Stade de France.
La presencia de Felipe Contepomi en el centro de la cancha, fue la única duda que se mantuvo hasta último momento, por una gripe que lo afectó durante la semana.
Sin embargo el jugador del Leinster se recuperó a tiempo y podrá jugar sin problemas.
Por lo tanto Los Pumas irán con el mismo equipo que venció a Irlanda el domingo 30 de septiembre, por 30 a 15 en el Parque de los Príncipes de París.
La única variante en el plantel, se produce en el banco de suplentes. El tercera línea Juan Manuel Leguizamón vuelve a estar entre los jugadores disponibles, en reemplazao de Marín Durand.
Argentina:
1 Rodrigo Roncero, 2 Mario Ledesma, 3 Martín Scelzo,
4 Carlos Ignacio Fernandez Lobbe, 5 Patricio Albacete,
6 Lucas Ostiglia, 7 Juan Martín Fernandez Lobbe, 8 Gonzalo Longo Elía,
9 Agustín Pichot (capitán), 10 Juan Martín Hernández,
11 Horacio Agulla, 12 Felipe Contepomi, 13 Manuel Contepomi, 14 Lucas Borges,
15 Ignacio Corleto
Suplentes:
16 Alberto Vernet Basualdo, 17 Omar Hasan Jalil, 18 Rimas Álvarez Kairelis, 19 Juan Manuel Leguizamón, 20 Nicolás Fernandez Miranda, 21 Federico Todeschini, 22 Hernán Senillosa



Los Pumas primeros y a cuartos de final

Argentina ganó el grupo y clasificó a los cuartos de final de la RWC, tras vencer 30-15 a Irlanda en el Parque de los Príncipes. Con el rol asumido de salir a buscar tries y ser protagonista Irlanda jugó con mucha actitud desde el inicio, pero se encontró con una defensa argentina muy sólida que no les permitió soñar con lograr una conquista.



Los Pumas supieron soportar los primeros ataques de sus rivales y una vez pasados los primeros momentos de riesgo se acomodaron en el partido, a base de defensa y presión.Los argentinos comenzaron ganando con un simple try, a los 15 minutos, logrado desde un scrum a 5 metros del ingoal rival.


Fue tras una fácil combinación por el sector más corto de la cancha, entre Pichot, Longo y Borges quien apoyó.Irlanda reaccionó cuando tras el primer fallo defensivo de los sudamericanos, O´Driscoll se filtró por el centro y apoyó para que su equipo pase al frente, tras la conversión, 10 a 8.Pero la respuesta argentina no tardó en llegar con un drop de Hernández y el try de Agulla, fruto de una jugada colectiva de varias fases que cerró el parcial 18-10 para los ganadores.


Tranquilidad PumaEl segundo tiempo comenzó con Felipe Contepomi anotando un penal y rápidamente los irlandeses volvieron a aprovechar un nuevo error en el centro de la marca de la línea de tres cuartos para anotar su segundo try y quedar 21-15 abajo.Luego, hubo un permanente intercambio de patadas y la mayor parte del tiempo se jugó en campo irlandés. Pero los del trébol de a poco se fueron quedando sin ideas y Los Pumas ganaron en tranquilidad.A partir de los 20 minutos Argentina bajó el ritmo del partido y le quitó la pelota a Irlanda. Felipe Contepomi sumó dos penales y alejó a Los Pumas en el marcador 27 a 15.El sueño de Irlanda de lograr la hazaña no duró demasiado y se desvaneció totalmente cuando Hernández marcó un drop sobre el cierre del partido que puso cifras finales.Argentina se quedó con el grupo y se quedará en París para jugar ante Escocia por los cuartos de final, el próximo domingo en el Stade de France.


Argentina dio el XV para enfrenar a Irlanda


El entrenador de Argentina, Marcelo Loffreda, anunció la alineación para enfrentar a Irlanda el domingo 30 de septiembre por la Zona D.
Esta formación inicial sólo tiene un cambio con respecto a la que derrotó a Francia en el partido inaugural, jugará Gonzalo Longo Elía como número ocho en lugar de Juan Manuel Leguizamón. Además, en el banco de suplentes en esta oportunidad estará el pilar Omar Hasán Jalil en lugar de Santiago González Bonorino que lo hizo en aquél encuentro.

Argentina:
1 Rodrigo Roncero - 2 Mario Ledesma Arocena - 3 Juan Martín Scelzo
4 Carlos Ignacio Fernandez Lobbe - 5 Patricio Albacete
6 Lucas Ostiglia - 7 Juan Martín Fernandez Lobbe - 8 Gonzalo Longo Elía
9 Agustín Pichot (c) - 10 Juan Martin Hernandez
11 Horacio Agulla - 12 Felipe Contepomi - 13 Manuel Contepomi - 14 Lucas Borges
15 Ignacio Corleto
Suplentes:
16 Alberto Vernet Basualdo - 17 Omar Hasan Jalil - 18 Rimas Álvarez Kairelis - 19 Martín Durand - 20 Nicolás Fernandez Miranda - 21 Federico Todeschini - 22 Hernán Senillosa


Corleto le pone calor al choque con Irlanda


Ignacio Corleto sufrió, como muchos de los jugadores que están en el actual plantel de Argentina, la derrota ante Irlanda (16-15) que los eliminó del Mundial de Rugby de 2003. A pocos días de un nuevo choque definitorio entre ambos países, la situación es distinta.
Antes de jugar en Adelaida, sudamericanos y europeos llegaron iguales en victorias y derrotas y quien ganara, pasaría de ronda. En Francia 2007, el partido entre ellos también será el que determine el futuro de ambos equipos (así como el de Francia) aunque Argentina ha ganado todos sus partidos y acumula 14 puntos contra 9 de Irlanda.
Con este panorama, Los Pumas se quedarían fuera de los cuartos de final sólo si Irlanda ganara con punto bonus (con cuatro o más tries) y Argentina no consiguiera el bonus defensivo (perder por menos de siete puntos).
"Argentina no puede ir pensando en eso. Tenemos que entrar a ganar y quedarnos tranquilos en el primer lugar del grupo. El margen de error está pero a mí no me da ninguna tranquilidad. Si fuésemos otro equipo podría ser, pero el argentino no puede confiarse", explicó Corleto.

El jugador del Stade Français sabe que Irlanda llega mal anímica y deportivamente. "Todo el país está contra ellos y por eso tienen que salir a ganar o morir. Si no ganan, los echan de Irlanda", bromeó, aunque con algo de seriedad, el fullback de 29 años.
"Pero es Irlanda y no podemos pensar que están muertos. Todo el mundo sabe lo que son para el rugby mundial y lo que pueden dar. Tienen unas ganas bárbaras de jugar y ganarnos", continuó.
Irlanda ganó su primer cotejo ante Namibia con punto bonus (32-17) pero sufrió mucho ante Georgia (14-10) y cayó ante Francia (3-25). Corleto vio los tres partidos y se sorprendió: "No me mostraron nada de lo que Irlanda me tiene acostumbrado. Igual no deja de asustarme por lo que pueden hacer el domingo. Pero, ojo, no es pánico, es miedo y estamos preparados para enfrentarlos".
El fullback no olvidó viejas rivalidades entre ambos equipos. "Es lógico que ellos no nos quieran, ni nosotros a ellos. Por eso me gustaría eliminarlos. Sería perfecto clasifircanos primeros y que Irlanda se quede fuera".
El choque será recién el domingo, en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Corleto ya se ocupó de encender la chispa de un clásico, que se jugará durante toda la semana.


Argentina está para cosas serias

Argentina venció a Namibia por 63 a 3 en Marsella y ahora espera por Irlanda para definir su futuro en la Copa Mundial de Rugby. El presente del equipo argentino debe ser la envidia de los demás participantes de esta RWC. Ganó los tres partidos (incluye uno ante Francia), sumó punto bonus en dos de ellos y es el único equipo al que no le han marcado tries. En silencio y sin declaraciones rimbombantes el equipo dirigido por Loffreda sigue por la buena senda.
Desde el inicio del partido cada uno tomó el rol que denota la diferencia de ambos equipos en el Ranking IRB. Argentina tomó el protagonismo y comenzó a merodear el ingoal de Namibia, pero el que pudo sumar los primeros tres puntos fue el equipo africano, a través de un penal de Morne Schreuder a los 6 minutos. Felipe Contepomi respondió por la misma vía e igualó el partido tres minutos después.
Namibia resistió e hizo un buen papel en la primera etapa, pero las formaciones fijas no le fueron favorables. Argentina no tuvo un buen manejo de pelotas y eso lo llevó a cometer faltas que le dieron a los africanos el respiro suficiente, pero cuando los sudamericanos le tiraron la experiencia del pack de forwards, se les hizo muy difícil a los africanos. El primer intento Puma falló, pero los siguientes fueron mucho para la defensa africana.

Así llegó el primer try por medio de un maul, el segundo con Leguizamon que se desprendió del scrum y el tercero quedó a cargo de Manuel Contepomi para que los backs tomen protagonismo. A los 4 minutos del complemento Felipe Contepomi dejó parado al apertura namibio y marcó el cuarto try argentino, que a la postre le dio el punto bonus. A partir de allí el partido quedó a merced de lo que quisieron los argentinos.
La defensa namibia quedó expuesta a la galanteria del ataque sudamericano y quedó en evidencia la gran diferencia entre los dos equipo.Los tries no tardaron en llegar: Leguizamón marcó el segundo en su cuenta personal, lo siguió Tiesi, después Corleto, un try penal de un pack que abusó de las diferencias, y cerro la cuenta Todeschini.
Ahora Argentina deberá medirse con Irlanda para definir su pase a cuartos de final. Los europeos deben vencerlos, conseguir punto bonus (necesita marcarle cuatro tris) y que Los Pumas no sumen ningún punto. El encuentro será el 30 de octubre en el Parque de los Principes.


Argentina ganó con punto bonus ( 33 - 03)

En un encuentro que el equipo argentino tuvo que trabajar más de lo esperado, consiguió una victoria por 33 a 3 y sumó punto bonus en el último minuto. Georgia fue un rival que basó en su defensa una gran oposición.
El inicio le favoreció a Georgia que al minuto logró los tres primeros puntos del partido por medio del apertura Kvirikashvili, quién acertó un penal. Argentina comenzó a dominar las acciones pero Georgia mostró sus mejores armas defensivas y los sudamericanos solo pudieron sumar con un penal de Felipe Contepomi a los 11 minutos.Los Pumas nunca cesaron en el asedio y tuvieron que trabajar ante una fortísima defensa lela que salió airosa cuando los Pumas, durante 4 minutos, intentaron marcar un try con el maul. Las diferencias técnicas fueron suplidas por los georgianos con un gran despliegue físico, aguerrido y al límite del reglamento.
A seis minutos del final nuevamente Felipe Contepomi volvió a sumar con otro penal para Argentina que se fue al descanso (6-3) con más dudas que certezas y sorprendido por el nivel de su rival.En el complemento los dirigidos por Loffreda comenzaron a inclinar aun más la balanza y Lucas Borges apoyó el primer try del partido para llevar el marcador (con la conversión de F. Contepomi) 13 a 3. El wing marcó el camino y fue quien continuó con otra conquista a los 16 minutos. A nueve del final llegó la zambullida de Albacete y Argentina salió a buscar el try que el diera el punto bonus.Con más ganas que ideas Argentina comenzó a merodear el ingoal lelo, como a lo largo de gran parte del partido, que quedó a pocos segundos de darle una gran mano a franceses e irlandeses. Sin embargo, en la última jugada del encuentro, con los ganadores volcados plenamente al ataque, Federico Martín Aramburu se filtro y marcó el try que tanta alegría le dio al conjunto argentino.Un equipo apostó al juego y al triunfo, el otro basó el orden y el progreso en su defensa. Argentina logró lo que fue a buscar y Georgia se quedó con las manos vacías y sin gentilezas para los competidores directos de los sudamericanos, en la carrera a cuartos de final.


Argentina confirmó el equipo para ARG vs. GEO

PARÍS, 9 de septiembre - El entrenador de Argentina, Marcelo Loffreda, anunció el domingo su equipo para jugar ante Georgia, el martes 11 de septiembre en el estadio Gerland en Lyon.
El equipo sudamericano, que le ganó a Francia por 17-12 en el partido inaugural de la IRB Copa Mundial de Rugby, el pasado 7 de septiembre, hará su segunda presentación en el torneo, mientras que Georgia jugará por primera vez en el Mundial.
Los Pumas, harán seis modificaciones, con respecto al equipo que actuó en Saint Dennis ante el equipo anfitrión. Serán cuatro entre los forwards y dos en los tres cuartos, los que por distintos motivos fueron designados para comenzar a jugar desde el inicio. Los cambios son: Marcos Ayerza (por Rodrigo Roncero), Santiago Gonzalez Bonorino (por Juan Martín Scelzo), Rimas Alvarez Kairelis (por Carlos Ignacio Fernández Lobbe), Martín Durand (por Lucas Ostiglia), Federico Martin Aramburu (por Horacio Agulla) y Gonzalo Tiesi (por Manuel Contepomi).

Equipo de Argentina:
1 Ayerza, 2 Ledesma, 3 Gonzalez Bonorino,
4 Rimas Álvarez, 5 Patricio Albacete,
6 Durand, 7 Fernandez Lobbe, 8 Leguizamón,
9 Pichot (c), 10 Hernández,
11 Aramburu, 12 F. Contepomi, 13 Tiesi, 14 Borges,
15 Corleto.
Suplentes:
16 Vernet Basualdo, 17 Hasan, 18 Lozada, 19 Schusterman, 20 Fernandez Miranda,
21 Todeschini, 22 Serra.


Gran debut Mundialista para Los Pumas, al derrotar 17 a 12 al equipo local, Francia.

PARÍS, 8 de septiembre - Los Pumas sorprendieron una vez más al mundo del rugby, al derrotar anoche a Francia por 17 a 12 en el Stade de France en la apertura de la IRB Copa Mundial de Rugby 2007.
Los antecedentes inmediatos favorecían a los argentinos que habían ganado cuatro de los últimos cinco partidos. Fieles a esta historia, los sudamericanos dejaron mudos a casi 80.000 franceses que se fueron decepcionados por la caída de su equipo. Los Pumas comenzaron mejor haciendo un planteo inesperado para los locales, que esperaban un juego mas cerrado y con la pelota oculta entre los forwards. Los primeros intentos de anotar puntos fueron dos drops fallidos de Juan Martín Hernández, pero fue Felipe Contepomi el que abrió el marcador tras un penal logrado a los cinco minutos.













Jugadores de Los Pumas















No hay comentarios: